Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo : Definición, diferencias y ejemplos

Antes de empezar, tengo una pregunta para ti. Aviso, no tiene trampa. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando ves esta imagen?

Diferentes Isologos

Me apuesto lo que quieras a que piensas algo como “son logos”. ¿Cierto? Pues no, son isologos.

Es común que la mayoría de las personas o incluso profesionales del diseño, utilicen el término logotipo cuando se refieren a cualquier representación visual asociado a una marca. Se ha extendido y generalizado pero… en la mayor parte de los casos su uso no es correcto.

Cuando se desarrolla una imagen de marca se realizan diferentes tareas. Entre estas tareas se encuentra el diseño de su representación gráfica. Una marca puede estar representada visualmente por diferentes soluciones gráficas: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

Encontrarás por internet artículos que te hablan de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo como tipos de logotipos, pero no es exacto. Al igual que pasa con la palabra logotipo, son diferentes representaciones gráficas, no tipos de logos. En muchos casos serán también intentos de posicionar la palabra tipos de logotipos en sus webs y luego aclaran que su uso no es correcto.

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo o también llamado logo, es la representación gráfica de una marca utilizando únicamente letras, palabras y cifras con una tipografía o caligrafía específica que sea legible.

La palabra logotipo proviene del griego “logos” ( λόγος) y “tipo”.

  • Logos o λόγος significa palabra.
  • Tipo o typo significa modelo, marca visual o señal.

Es decir, un logo es un identificador visual formado por letras y cifras.

Ejemplos de logotipos

Cómo todo, lo mejor es ver un ejemplo. Hay miles de compañías que utilizan un logo como imagen visual de su marca. En la siguiente captura verás varios ejemplos de diferentes tipos de logotipos.

Logotipo: Diferentes ejemplos de logotipos de empresa

¿Qué es un isotipo?

Un isotipo es la representación gráfica de una marca utilizando imágenes, símbolos o iconos. No necesita usar ni letras ni cifras. Pero… que no las necesite no quiere decir que en algún momento las utilice como “símbolo”. Un ejemplo de esto que te cuento sería el isotipo de tipo inicial. Lo verás más adelante.

En resumen. Es un recurso totalmente visual. Es la parte icónica de la marca. La simboliza. Esta se identifica sólo con la imagen y no necesita un texto que la acompañe. El isotipo no tiene porque asociarse al nombre de la misma. Puede incluso simbolizar un servicio o cualquier otra cosa que represente la marca.

Etimológicamente isotipo también proviene del griego “iso” y “tipo”.

  • “iso” significa igual (y tipo ya sabes lo que significa, lo voy a omitir a partir de ahora)

Clasificación de los isotipos

Los isotipos se pueden clasificar en 6 tipos:

  • Monograma: Se combina libremente la primera letra de cada palabra o las letras distintivas de la marca. La combinación de estas letras no tienen que ser necesariamente legibles.
  • Anagrama: Se utiliza una sílaba de cada palabra del nombre de la marca o una reordenación de las letras que lo componen. Es común en marcas con nombres largos.
  • Sigla: Se utiliza la primera letra de cada palabra de la marca sin combinarlas libremente. Las letras tienes que ser legibles.
  • Inicial: Se utiliza únicamente la primera letra del nombre de la marca para crear el símbolo.
  • Firma: Es siempre el nombre, apellido o distintivo de una marca que pretende dar autenticidad a la marca. Es similar a la firma personal y no se considera un logotipo.
  • Pictograma: Es una figura que representan a la marca, un servicio, etc, es decir, un dibujo o icono que se relaciona con la marca. Pueden ser de dos tipos: pictogramas figurativos o abstractos. Lo pictogramas figurativos buscan crear una representación igual a la real. Las formas abstractas juegan con colores, formas y composiciones llamativas.

Ejemplos de diferentes isotipos

Ejemplos de isotipos

En el apartado anterior, te mostré 6 ejemplos diferentes de isotipos según su clasificación. Para que lo entiendas mejor en este apartado me voy a centrar en una marca concreta. Es la mejor manera de que entiendas correctamente el concepto del isotipo y que se quiere representar con el.

Para mi ejemplo he escogido una de las marcas más famosas en el mundo del deporte: Nike. El isotipo de Nike es el siguiente:

Isotipo de Nike: Swoosh

Se llama “swoosh” y fue diseñado por Carolyn Davidson en 1971. Fue un trabajo remunerado: ni más ni menos que 35 dólares. Que poquito dinero ¿verdad? Tranquilo no fue lo único que recibió. Después fue bien recompensada.

El logotipo y el isotipo de esta compañía está inspirado en una diosa de la mitología griega: Nike o Niké. Es la diosa de la victoria. Relacionada con las disputas militares y las competiciones atléticas. De hecho desde 1928, la imagen de Niké empezó a aparecer en las medallas olímpicas.

Para no meterme a fondo en la historia de Nike voy a ir al grano. Está claro de dónde salió el nombre pero… ¿el isotipo? Nike quería que Carolyn diseñase algo que estuviese relacionado con el movimiento y la victoria. Por eso, ella se inspiró en las alas de la diosa.

Niké la diosa en la que se inspiró el isotipo de Nike
El isotipo de Nike está basado en las alas de las diosa griega de la victoria

A día de hoy se sigue manteniendo el diseño original con pequeñas modificaciones. Nunca pierde la esencia de lo que significa el isotipo para la compañía. De esta forma Nike se sigue asociando a la al dinamismo, la ambición, determinación y movimiento. En mi cabeza sería algo cómo “si compras Nike ganas seguro. ¿Cómo no vas a ganar con unas zapatillas, mallas y camisetas Nike?”

Historia del logotipo e isotipo de la marca de Nike
Evolución del diseño del logotipo e isotipo de Nike. Desde 1971 hasta la actualidad

La conclusión a la que quiero llegar con este ejemplo es la siguiente: Cuando creas el isotipo tienes que intentar transmitir mediante una imagen aquellos valores que la marca quiere hacer llegar a su público. Así que, cuando dibujes un isotipo tienes que plantear bien qué es lo que quieres transmitir al público y que debes asociar a una marca. ¡No es tarea fácil!

¿Qué es un imagotipo?

Un imagotipo o en algunos casos también llamado logosímbolo, es la representación gráfica de una marca utilizando una imagen, símbolo o icono junto a un texto que le acompañe. En estos casos, si el usuario visualiza por separado la imagen del texto, suele asociar igual la marca. Esto es porque realmente es una combinación de isotipo y logotipo.

Una parte es legible, el nombre de la marca habitualmente. La otra parte es visual, fácil de recordar y se asocia a esa palabra. El isotipo se puede colocar a la derecha, izquierda, arriba o abajo del logotipo pero nunca superponerlo. Lo habitual es que el logotipo e isotipo se vean juntos y no por separado.

Ejemplos de imagotipo

Algunas de las marcas más famosas que utilizan imagotipos y que seguramente viste más de una vez por separado.

Imagotipos de varias compañías

¿Qué es un isologo o isologotipo?

Un isologo o también llamado isologotipo, es cuando el logotipo y el isotipo se fusionan en un solo elemento. Es la combinación “perfecta” entre la tipografía  y la imagen. El texto forma parte de la imagen o la imagen forma parte del texto. Los dos elementos por separado no tienen sentido. Juntos representan la idea que se quiere transmitir. Son indivisibles.

No debes confundir el isologo con el imagotipo. El imagotipo combina el logotipo y el isotipo. El isologo los fusiona. No es lo mismo. Sigue leyendo y lo entenderás

Si decides crear un isologotipo, tienes que saber para qué sirve y que te aporta. Sobre todo porque ya viste todas las representaciones de marca que puedes utilizar. Un isologo sirve para:

  • Transmitir el nombre de la marca.
  • Asociar la marca a una imagen o símbolo.
  • Crear una presencia más fuerte y potente de una marca.

La palabra isologotipo, etimológicamente proviene del griego.

  • Iso significa igualdad.
  • Logos o λόγος significa palabra.
  • Tipo o typo significa modelo, marca visual o señal.

Ejemplos de isologos o isologotipos

Un ejemplo muy conocido de isologo es el de la compañía Burger King. Concretamente a partir de la versión de 1969. El isologo de Burger King está formado por un dibujo de dos rebanadas de pan que tiene en el medio el logotipo con el nombre de la marca.

La evolución de la representación gráfica de Burger King
Las distintas representaciones gráficas de la compañía Burger King

El significado de esta fusión es claro. Representa el producto estrella de una cadena de comida rápida: la hamburguesa. Por lo tanto, el isologotipo muestra lo que vende la empresa. Sin embargo si lo separas quedará algo así.

Isologo de Burger King separado
Ejemplo del isologotipo de Burger King de 1994 por separado

Bien, ahora imagina que ves por primera vez el dibujo suelto de las rebanadas de pan. Podrías pensar que es cualquier cosa. Ni te parecería que es pan. Por otro lado el logotipo solo aporta el nombre de la marca, nada más.

En este caso, hay un detalle adicional: la palabra burguer. Tu y yo sabemos lo que significa. Pero…no todo el mundo tiene porqué saber inglés. Por ejemplo, si cambio el nombre de la marca a otro idioma que no conozcas… ¿lo entenderías?

Logo de Burger King en varios idiomas
Logotipo de Burger King en varios idiomas

Seguro que no. A lo que quiero llegar es lo que te expliqué antes. Los elementos de un isologotipo por separado pierden totalmente su significado. No tienes por qué asociarlo con aquello a lo que representan cuando estan juntos.

Ejemplo de isologo
El isologo por separado pierde su significado. Es indivisible

El ejemplo de Burguer King me parece ideal para explicar este tipo de representación de marca. Pero cómo esta empresa ¡hay miles! Algunas de las empresas más famosas del mercado también utilizan isologos cómo por ejemplo: Starbucks, Chupa Chups o Pringles.

 

Isologos de varias compañías

Conclusión: Utiliza cada término adecuadamente y no generalices la palabra logotipo

Cómo ves, no es difícil diferenciar los diferentes tipos de representaciones gráficas de una empresa y utilizarlos correctamente. Es común que los diseñadores utilicen logotipo para referirse a cualquiera de estas representaciones cuando hablan con un cliente. De esta manera a ellos les resulta más familiar.

Yo creo que como todo, hay que empezar a llamar las cosas por su nombre. Si diseñas (cómo es en mi caso) y utilizas los términos de manera incorrecta, puedes dar la impresión de falta de profesionalidad.

¿Tu que opinas? 🙂

¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

Clasificación de los lectores
[Total: 1 Total: 5]
shares