ESTÁS EN:
Dibujo de Lana durmiendo

CMS: Todo lo que necesitas saber

Logotipos de varios CMS

Desde hace ya mucho tiempo, internet es la herramienta tecnológica más revolucionaria y utilizada por nuestra sociedad. Sobretodo la más adictiva. Fíjate en las personas que te rodean ¿quién no tiene página web o red social? Seguro que muy pocos.

Cada vez más las personas y las empresas quieren hacerse un hueco en la web. Aumenta la demanda del desarrollo de blogs, tiendas online, páginas personales… y aquí es dónde entran los CMS. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 😄

Qué es un CMS o gestor de contenidos

Hace años cuando no éramos tantos en internet, las páginas eran estáticas y no tenían gran flujo de información. Con el tiempo periódicos, revistas u otro tipo de empresas similares, necesitaban gestionar grandes contenidos de datos. Dependían de un webmaster para hacerlo y esto, cómo te imaginarás, no es viable. Aquí es donde nacen los gestores de contenido.

CMS significa Content Management System o cómo se diría en español, sistema gestor de contenidos. Un CMS es un software o herramienta que proporciona una interfaz gráfica para que un usuario con o sin conocimientos de informática avanzada, pueda crear y administrar el contenido de una web. Está conectada a al menos una base de datos y necesita alojarse en un servidor web para poder funcionar.

El CMS separa el diseño del contenido de una web. De esta forma, te permite realizar cambios tanto en el diseño como en el contenido de manera independiente. Por lo tanto si modificas el diseño, el contenido no se verá afectado y viceversa.

Hace años necesitabas recurrir a un profesional para crear una página web. A día de hoy y gracias a los gestores de contenido, una persona con apenas conocimientos de informática puede crear y administrar una web o un ecommerce.

¡Ojo! Un usuario sin conocimientos puede crear una página sencilla con aspecto profesional, pero ten en cuenta que una web no es solo hacer un diseño bonito y hacerla funcionar. Tiene más trabajo detrás.

Y…¿que necesita un gestor de contenido para funcionar? Como te comentaba en la descripción del término CMS, muy poco:

  • Un servidor web local o un hosting para instalar el sistema de gestión de contenidos.
  • Una base de datos.

Tipos de CMS

Es hora de que te hable de los distintos tipos de CMS que hay. Existen muchos gestores de contenidos. Hay CMS con tantas funcionalidades que los puedes instalar para crear diferentes tipos de proyectos. Otros son solo de uso específico:

  • CMS más completo o de uso general: Son los que sirven para todo. WordPress, Joomla o Drupal son un ejemplo. Con ellos puedes hacer cualquier cosa: blogs, tiendas online, foros, wikis… prácticamente lo que se te ocurra. La herramienta por sí sola es simple, pero cualquiera de estos gestores de contenido tienen multitud de complementos gratuitos y de pago que extienden sus funcionalidades.
  • CMS para e-commerce: Existen gestores de contenido específicos para crear una tienda online. Prestashop, Magento, Shopify o OpenCart están entre los más usados. De todas formas también puedes crear un e-commerce utilizando un CMS de uso general siempre y cuando le instales el complemento que necesita. Por ejemplo, WordPress con WooCommerce.
  • CMS para foros: vBulletin, phpBB o SMF son algunos ejemplos de sistemas de gestión de contenido específicos para crear foros.
  • CMS para eLearning: Si has estudiado a distancia o en escuelas de formación, universidades,etc estoy segura de que habrás utilizado CMS para eLearning. Moodle es uno de los más comunes.
  • CMS para Wikis: Si quieres crear tu propia Wikipedia puedes hacerlo. MediaWiki es , WikkaWiki, XWiki,TWiki son un ejemplo.

¿Cúal es el mejor CMS?

Ya has visto un poco por encima qué tipos de CMS hay en el mercado y para que se utiliza cada uno. Pero ¿cuál es el mejor CMS? Para ello, voy a recurrir a la web de W3Tech. W3Tech es una página que te proporciona información sobre el uso de varias tecnologías en la web. No es la única de este tipo pero es la que suelo usar.

Si entras en w3techs.com y te diriges a Technologies > Content Management te aparecerá un diagrama con el uso de los sistemas de gestión de contenidos. En la siguiente imagen te muestro los 10 primeros:

Listado de los 10 gestores de contenido más usados
Esta imagen muestra el top 10 de los CMS más usados el 13/01/2019 por W3Tech

WordPress lidera este grupo con casi un 33% de la cuota de mercado global y un 59,9% de los gestores de contenido ¡y subiendo! Hace 6 meses hice un estudio sobre WordPress para mi TFM y la tasa era menor. Desde luego no hay duda de que es de los mejores CMS del mercado. Está claro que depende del tipo de proyecto que vayas a desarrollar, pero la diferencia de uso a nivel global es alta. Podríamos decir que para muchos WordPress es el mejor CMS del mercado.

También hay que tener en cuenta que WordPress se suele utilizar para páginas de marca personal, tiendas online pequeñas o portales de empresas.

Ahora me voy a aventurar y darte mi opinión personal basada en mi experiencia profesional. Normalmente trabajo con WordPress y diría que es el que conozco más a fondo. De todas formas, para mí los mejores CMS según el tipo de proyecto son:

  • Para webs de marca personal, de empresa, plantaformas sencillas, landing page, blogs, ecommerces pequeños… es decir, para proyectos comunes, sin duda WordPress. Además es muy sencillo de usar.
  • Para elearning Moodle.
  • Para tiendas online grandes Prestashop o Magento.
  • Para foros: vBulleting o phpBB.
  • Para wiki: MediaWiki.

Cómo saber el CMS de una web

Existen diferentes formas de averiguar qué CMS usa una web: a través de una página, de una extensión del navegador o utilizando las herramientas de desarrollador. Como antes te hablé de W3Tech, vas a hacerlo desde ahí.

Si entras de nuevo en w3tech.com verás en el menú una pestaña que se llama “Sites”. Pulsa en esa sección. Cuando la página cargue, te encontrarás con un campo de formulario que se llama “Enter URL”. Ahí tienes que añadir la URL.

Voy a hacer la prueba con el blog de mi amiga Bego Romero: https://www.begoromero.com/, una página que te recomiendo visitar 🤩¡aprenderás mucho de diseño y marketing online!

Formulario de W3Tech para saber que tecnologías web utiliza una página
Formulario de https://w3techs.com/sites para averiguar las tecnologías web de una página

Añado su URL al formulario y pulso en “Site Info”.

Análisis de la tecnologías web que utiliza begoromero.com
Captura de una parte del análisis de tecnologías web de la página de Bego Romero

Bego utiliza WordPress cómo sistema de gestión de contenidos. Aunque no hice captura de pantalla completa, desde la pestaña de sites puedes saber con que CMS esta hecha una web y otras muchas más cosas.

Que conste que existen otras páginas cómo “what cms”. Sitios que se crearon con esta finalidad. Pero la verdad es que W3Tech ofrece más información y por eso me gusta más.

CMS o web a medida

Ahora que ya sabes qué es un CMS, seguro que te planteas lo siguiente: Qué es mejor…¿hacer una web a medida o instalar un gestor de contenidos? Depende.

Desde mi punto de vista, lo ideal es hacer un proyecto a medida,pero… siempre y cuando tengas los conocimientos, recursos y tiempo necesario para desarrollar un buen proyecto. Al fin y al cabo estás “desarrollando un software”. Si no, lo mejor es utilizar un sistema de gestión de contenidos.

Pero es preferible que decidas tu lo que te conviene. Para ello, te voy a mostrar a continuación las desventajas y ventajas de un CMS para que veas las diferencias con una página hecha desde 0:

  1. Ahorro de tiempo y dinero: De esto no hay duda. Está claro que con un gestor de contenidos ahorrarás mucho tiempo y dinero. Partes de un software que de base ya te ofrece muchísimas funcionalidades. Funcionalidades que tú ya no tienes que programar. Te proporciona una gran interfaz con la que puedes interactuar y con la que gestionar gran parte del proyecto. Además existen muchos CMS gratis. Si en tu caso no puedes hacer una gran inversión inicial y no tienes conocimientos de desarrollo web, esta es tu herramienta.
  2. Fácil de usar: No necesitas tener conocimientos de programación. Es obvio que si los tienes mejor, porque puedes personalizar el software a tu gusto. Pero si en tu caso, tus conocimientos sobre la informática son básicos, podrás trabajar con un gestor de contenidos sin problemas. Tu o cualquier colaborador de tu proyecto. No se puede decir lo mismo de un desarrollo a medida. O sabes dónde te metes o mejor no te metas. No está pensado para un usuario novel, a no ser que crees una interfaz para administrar el sistema web.
  3. Plugins, extensiones o addons: La mayor parte de gestores de contenido poseen un repositorio con plugins gratuitos y de pago. De esta manera puedes extender las funcionalidades del CMS. Está claro que en una web a medida, eres tú o tu desarrollador el que tiene que programar nuevas funcionalidades cada vez que sea necesario.
  4. Facilitan el posicionamiento SEO: Hay extensiones o plugins que te facilitan trabajar el SEO de tu web. Si el desarrollo es a medida, más vale que tengas unos buenos conocimientos de SEO para programar la web correctamente. 
  5. Separan la parte visual de la funcional: Cambia el diseño las veces que quieras que el contenido seguirá estando ahí y viceversa. Un desarrollo web a medida es más coñazo, voy a ser clara, a no ser que la programes con un modelo como el MVC y tengas un sistema de plantillas. Algo que habitualmente no se ve (al menos en proyectos que he visto).
  6. Seguridad: Los CMS son seguros o tienen plugins que los hacen más seguros: control anti-spam, firewall… Si tu desarrollo es a medida, no puedes olvidarte de la seguridad y de ir mejorándola continuamente. El problema de los gestores de contenidos es que al ser un sistema muy utilizado, también hay muchos usuarios malintencionados buscando vulnerabilidades en ellos. Y cuando los desarrolladores de cada CMS detecta el problema y lo corrige, sacan actualizaciones del software. El problema es que la mayoría de los usuarios no mantiene al día su gestor de contenidos y sus complementos. O instala plugins que tienen mucho tiempo y presentan esas vulnerabilidades. Entonces, su web se infecta. Si tu mantienes tu gestor de contenidos y sus complementos y temas actualizados y al día, no deberías tener problemas. 
  7. Comunidad: Generalmente tienen una gran comunidad detrás, está claro que dependerá del CMS, pero… esto es un apoyo muy importante para el usuario. No dependes del soporte. En un desarrollo a medida, puedes tener soporte y mantenimiento por parte de la empresa que te lo ha desarrollado, como no. Si la programas tu no tendrás problema.
  8. Documentación: Siempre podrás recurrir a una página web con toda la documentación del gestor de contenidos. Los desarrollos web a medida en general, no se suelen documentar. Se debería documentar. La realidad es que pocas veces se hace ya que es un coste adicional por parte de la empresa o desarrollador.
  9. Actualizaciones: Se adaptan a las nuevas tecnologías y se renuevan cada día.
  10. Menos flexibilidad: Depende del gestor de contenido que instales pero… no están pensados para desarrollos muy muy personalizados. Piensa en las necesidades de tu software y valora si una herramienta así es lo que necesitas.
  11. Generan código sucio: Evidentemente, no hay código más limpios que el que haces a medida. Los gestores de contenido suelen generar mucho código basura que no necesitas y solo hace que tu web pese más.

Que se usa más una web a medida o un CMS

Si con esto no te decides, te voy a dar más datos. Qué es lo que más se usa a nivel global ¿CMS o web a medida? ¡Ahora te lo enseño!

En la imagen del apartado anterior, en dónde te hablo sobre cúal es el CMS más utilizado, al prinicipio del gráfico aparece esto:

Diagrama de estadísticas de uso de CMS en enero de 2019
Estadísticas de uso de webs sin CMS el 13/01/2019 por W3Tech

Ahora quiero que te fijes en lo siguiente: el 45,1% de los sitios web de internet NO usan CMS. Por lo tanto el 54,9%, SI utilizan sistema de gestión de contenidos. Está claro que si no fuera una buena opción, no habría tantos usuarios que instalarían y crearían su proyecto con un CMS.

Para terminar este apartado, voy a realizar mi valoración personal. Cómo te comenté al principio, para mi sería ideal que todo se hiciese a medida si fuera posible, pero… no es posible. La realidad es que tanto para clientes como para proyectos propios, mi elección suele ser la siguiente.

Uso CMS para páginas webs de empresas o personales, blogs, foros, ecommerce, landing… me ahorran mucho trabajo y tiempo, y a día de hoy eso es muy importante. Aunque si que es cierto que siempre las personalizo y creo mi propio código dentro de ellas. Que conste que me fascinan las webs a medida y con efectos visuales. Te haré algún artículo sobre ello más adelante =).

Uso webs a medida cuando necesito hacer algo muy personalizado. Una aplicación web o un portal que no pueda hacer con un sistema de contenidos.

Si aun así no sabes que escoger para tu proyecto, puedes dejarme un comentario abajo y te doy mi opinión o sigue leyendo porque te voy a hablar de los tipos de CMS más conocidos del mercado. ¡Igual encuentras el tuyo!

Conclusión

Cómo ves, existen muchas opciones. Solo tienes que escoger la que te más te interese: WordPress, Prestashop, Joomla… la que mejor se adapte a tu proyecto. ¿Qué opinas de los gestores de contenidos?¿Cuál o cuáles utilizas?¿Prefieres un diseño a medida? Déjame un comentario 👇👇 dándome tu opinión ¡estaré encantada de responderte! 🤭

¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

Clasificación de los lectores
[Total: 1 Total: 5]
shares