ESTÁS EN:
Dibujo de Lana durmiendo

Magento: Qué es, ventajas, desventajas y ejemplos

Portada del artículo de qué es Magento

Si estás pensando en crear un proyecto con Magento tienes dos opciones: Encargarle tu proyecto a un experto/agencia o hacerlo tu mismo.

Imagino que si está leyendo este artículo es porque necesitas informarte sobre este CMS o quieres aprender a hacer una tienda online por tu cuenta. Si no eres desarrollador web no importa. Con un sistema de gestión de contenidos puedes crear tu ecommerce fácilmente.

Aun así, y como consejo personal, deberás informarte en temas de marketing y SEO. Al menos tener unas nociones básicas. Nadie quiere tener una web que no consiga despegar en internet y mucho menos un ecommerce que no venda nada. De todas formas, esto es un tema que no corresponde a este artículo.

Existen diferentes alternativas para crear una tienda online. Cómo todo, según las necesidades de tu proyecto te irá mejor un CMS u otro. En este caso, vengo a contarte lo que sé sobre una estas alternativas: Magento.

En este primer artículo sobre Magento no te voy a hablar sobre cómo instalarlo ni cómo usarlo. Tan solo te voy a explicar qué es Magento y para qué sirve. Que características tiene, cuál es su cuota de mercado y qué empresas lo utilizan. Es un primer acercamiento a este framework que espero que te ayude a averiguar si es lo que necesitas para tu proyecto online ¡empecemos!

Qué es Magento y para qué sirve

Magento es una plataforma muy potente, escalable y robusta. Creada para desarrollar todo tipo de proyectos a medida de comercio electrónico. Además es gratuita y de código abierto. Es un tipo de gestor de contenido específico para ecommerce.

Imagotipo Magento
Imagotipo del CMS Magento

Está escrita en PHP. Necesita una base de datos relacional y un servidor web para funcionar.

Cómo pasa con otros CMS, tiene dos partes: un FrontEnd y un BackEnd. El FrontEnd es lo que el usuario ve: la tienda online. El BackEnd es una interfaz de administración privada que te permitirá gestionar eficientemente tu ecommerce. En el caso de Magento podrás controlarlo todo: catálogo de productos, estadísticas, promociones, opiniones, informes, etc.

Es  modular, por lo que puedes instalarle diferentes complementos o extensiones para mejorar y ampliar las funcionalidades que trae de base.

Su página web oficial es magento.com. Aunque te la presentan en varios idiomas, la verdad es que su versión en español es bastante limitada y simple. Desde magento.com podrás descargar gratis Magento e incluso solicitar una demo para probarlo.

En España no es una solución muy popular. Se utiliza más Prestashop o WordPress con WooCommerce pero en otros países no es así.

Existen varias páginas que hacen diferentes estudios sobre el uso a nivel global de las distintas tecnologías web. Te he hablando de ello en alguna ocasión. Concretamente en el artículo sobre CMS.

Esta vez, voy a enseñarte los estudios de BuiltWith. A nivel global, Magento es uno de los 3 gestores de contenido para comercio electrónico más usado.

Magento es uno de los 3 gestores de contenido más utilizados del mundo
Resultado de un estudio realizado por buildwith.com sobre las plataformas de ecommerce más usadas.

Desde luego ya es un incentivo para querer montar tu tienda online con Magento. Muchas empresas confían en este CMS.

Características de Mangento

Vale, ya sabes qué es Magento y para qué sirve. Pero… ¿qué es lo que ofrece esta herramienta? A continuación te voy a hacer una pequeña lista de las mejores características de Magento. Vamos a verlo:

  • Adaptación a móvil y tablet de tu tienda online: Es decir, tu ecommerce será 100% responsive. La experiencia en móvil y tablet cada vez es más importante.
  • Permite administrar varias tiendas desde un panel de administración. Es multiplataforma. No importa si son o no dentro del mismo dominio.
  • Permite una gestión avanzada de pedidos, clientes y ventas.
  • Facilita la creación de una buena experiencia de compra: Tiene módulos que te proporcionan diferentes herramientas de marketing que te permiten crear boletines, listas de deseos, promociones, chat en directo, productos relacionados, opiniones, cupones, etc. Claramente es un punto a favor. Una herramienta desarrollada para crear tiendas online necesita este tipo de funcionalidades. Quieres vender y necesitas crear la mejor experiencia de compra posible.
  • Permite integrar sistemas externos como CRM y ERP.
  • Integración con las redes sociales.
  • Integración de portales de pago y métodos de envío.Es una plataforma orientada a grandes tiendas pero se pueden crear pequeños ecommerce sin problema.
  • Magento está optimizado para trabajar con los motores de búsqueda: Viene preparado para que puedas trabajar con el SEO de tu ecommerce. Te permite generar el sitemap de tu web, crear URL amigables, trabajar con los datos estructurados, generar informes, etc.
  • Soporta internacionalización.
  • Es seguro.

Hasta aquí los puntos fuertes o ventajas de Magento. Muchas de estas características son comunes a otros gestores de contenido. A veces lo mejor es probar la herramienta antes de montar tu negocio con el.

En ese caso te recomiendo o instalarlo en un servidor web local  o solicitar una demo de Magento en su página web oficial.

Pero no todo va a ser bueno, Magento también tiene una serie de desventajas o inconvenientes:

  • La comunidad de Magento es pequeña. Si te encuentras con un problema no tienes una comunidad muy grande en la que respaldarte. Esto no sucede con WordPress por ejemplo. Si tienes algún problema quizás no te quede otra que recurrir a un soporte técnico especializado. Con tantas funcionalidades a veces es complicado encontrar una solución.
  • La mayor parte de la documentación e información de esta plataforma está en inglés.
  • Gran parte de sus módulos son de pago y pueden ser bastante caros. Alguno llega a los 13000 dólares.
  • Consume más recursos que otros gestores de contenido. Si contratas un plan básico de hosting es posible que necesites aumentar los recursos de tu plan de alojamiento en poco tiempo.
  • A pesar de que Magento es gratuito es normal acabar invirtiendo más dinero del que se esperaba al principio del proyecto.
  • La curva de aprendizaje es mucho más larga que la de otros CMS. Su entorno de administración es complejo para principiantes. Puede que un usuario novel no consiga ni instalar alguna extensión correctamente.

Ejemplos reales de Magento

¿Quién usa Magento? Te sorprendería la cantidad de marcas conocidas que confían en Magento. Sobre todo empresas que gestionan un gran número de productos y necesitan potencia e integridad. A continuación te enseño 5 ejemplos de tiendas online creadas con Magento:

#01 – Tienda de ropa deportiva Décimas: https://www.decimas.es

#02 – Tienda de calzados D.Franklin: https://www.dfranklincreation.com

#03 – Tienda de gafas General Óptica: https://www.generaloptica.es

#04 – Tienda de joyas Pandora: https://www.pandorashop.es

#05 – Tienda de joyas Tous: https://www.tous.com

Además de estos 5 ejemplos, hay muchas empresas que trabajan con Magento. ¿Quieres saber más? Pues entonces te recomiendo que te pases por la página oficial. Tienen una sección dedicada exclusivamente a casos de estudio de algunos de sus mejores sus clientes.

Conclusión: Magento para tiendas online grandes.

En mi opinión, Magento es una buena plataforma, pero está orientada a proyectos de ecommerce potentes. Proyectos en los que se pueda realizar una buena inversión económica y que tengan un plan de alojamiento con bastantes recursos para que la tienda funcione con fluidez. Si no tienes conocimientos de informática, tienes un hosting compartido y además lo que necesitas es crear una web que apenas tenga 100 productos. Lo mejor es que te plantees utilizar otro gestor de contenido como WordPress con WooCommerce o Prestashop.

Pero cuéntame ¿te plantearías crear un ecommerce con Magento?¿Prefieres otras alternativas?¿Trabajaste alguna vez con Magento? Déjame un comentario.

¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

Clasificación de los lectores
[Total: 1 Total: 5]
shares