ESTÁS EN:
Dibujo de Lana durmiendo

Dribbble : Una comunidad de diseñadores y creativos

Portada del artículo de Dribbble

¡Hola de nuevo! Cómo veo que el tema de redes sociales gusta, vuelvo con otro artículo para esta sección. Hoy te hablaré de Dribbble, una red social relacionada con el mundo del diseño.

Si tenemos Instagram para presumir de nuestra vida privada… tenemos Dribbble para alardear de nuestros trabajos artísticos.

 

Logotipo de Dribbble
Logotipo de Dribbble

 

Al igual que Pinterest, utilizo Dribbble principalmente como una fuente de inspiración (de momento no la uso como portfolio). Sobre todo para temas de interfaces o diseño web. Hay profesionales muy talentosos y trabajos increíbles en esta plataforma. 😍

A pesar de que ya lleva más de 8 años con nosotros, es una gran desconocida para muchos. En España se utiliza más Behance. Seguro que la conoces, y si no, no te preocupes porque será la siguiente sobre la que escriba.

¿Qué es Dribbble?

Dribbble es una plataforma online que le permite a un usuario exponer en internet sus trabajos creativos y recibir feedback sobre ellos. Este feedback puede ser en forma de comentario o “me gusta”. Cómo en cualquier otra red social.

Ejemplo de cómo hacer feedback en una publicación de Dribbble
Captura de una publicación de dribbble.com

 

Solo que más que una red social, Dribbble se considera una comunidad. Concretamente una comunidad de diseñadores.

Nace en 2009 de mano de Dan Cederholm y Rich Thornett, aunque no se lanzó públicamente hasta 2010. Al principio solo se podía acceder con invitación. Algo que ocurrió también con otras herramientas, como por ejemplo Gmail. Era todo muy exclusivo.

Repartían un número de invitaciones a diferentes diseñadores y estes, a su vez, podían invitar a otros. Ahora al menos te puedes registrar para ver y favoritear los trabajos de cada artista y seguir su perfil. De todas formas, para conseguir una cuenta que haga algo más que eso sin tener que pagar, necesitas una invitación.

Después te hablaré de los diferentes tipos de usuarios y cómo puedes conseguir acceso a una cuenta gratuita. ¡Sigamos!

Dribbble, tiene una finalidad diferente a otras redes sociales. Su objetivo es crear una comunidad online muy exclusiva en la que los diseñadores y creativos:

  • Cuelguen sus creaciones.
  • Intercambien opiniones sobre sus trabajos.
  • Consigan nuevos contactos.
  • Inviten a otros diseñadores a unirse a la comunidad.
  • Tengan nuevas oportunidades laborales.
  • Inspiren a otros profesionales con sus trabajos.

Todo por y para diseñadores (y empresas de diseño) ya que básicamente es una herramienta de autopromoción. La mayoría de los trabajos creativos que te vas a encontrar aquí son:

  • Isotipos, logotipos, imagotipos e isologos.
  • Animaciones.
  • Diseños de páginas web, one page o landings.
  • Diseños de aplicaciones.
  • Ilustraciones.
  • Diseños de productos.

Cada usuario cuelga lo que sabe o le gusta hacer. Tu cuenta de Dribbble es tu portfolio, literalmente. Al fin y al cabo Dribbble es una gran red de portfolios de artistas de todo el mundo. Lo bueno de esto es que puedes incluso conseguir trabajo. Muchas empresas utilizan la web para publicar sus ofertas de empleo o reclutar nuevo personal para sus compañías. Vimeo, Amazon, Microsoft, Facebook o Eventbrite son algunas de ellas.

Eso sí, más vale que controles de inglés, es el idioma principal de la web y también el único. Lo utilizan todos sus usuarios. Si no, entra y compruébalo tu mismo.

Cómo registrarse en Dribbble

Ya sabes de qué va el tema, es hora de ver cómo funciona. En el siguiente apartado, te voy a enseñar cada una de las partes de la web, pero para verlo conmigo, necesitas una cuenta. Si no, no hay manera.

Si intentas navegar por Dribbble sin tener una cuenta registrada va a salirte seguido la pantallita de loguearte o registrarte.

Registrarse o loguearse en Dribbble
Captura del popup para el registro

Sí, te obligan a registrarte y no es la única red social que lo hace. 😐 Así que vamos a ello.

Primero, te voy a enseñar los distintos tipos de usuario que existen y tú decides lo que quieres ser. Hay 3 tipos de usuario en Dribbble: el usuario prospect, el usuario normal y el usuario pro. ¿Qué es lo que puede hacer cada uno?:

FuncionesUsuario ProstectUsuario FreeUsuario PRO
Necesitarás una invitaciónNoSiNo
Ver los trabajos de la comunidadSiSiSi
Dar likeSiSiSi
Seguir a otros usuariosSiSiSi
Comentar o recibir comentariosNoSiSi
Subir tus creacionesNoSiSi
Oportunidades de trabajoNoSiSi
Establecer tarifasNoSiSi
Vender productosNoNoSi
Adjuntos y programaciónNoNoSi
AnunciosNoNoSi
Portfolio creativoNoNoSi
Recomendaciones para proyectosNoNoSi
VídeoNoNoSi
Ofertas exclusivasNoNoSi
EstadísticasNoNoSi
PrecioGratisGratis9$ al mes

Creo que sobran las palabras. En la tabla se ve bastante claro. Si tu intención es únicamente utilizar Dribbble para inspirarte y seguir a otros artístas, un usuario prostect es más que suficiente. Si no, necesitas una cuenta Free o Pro.

Sigue leyendo porque te voy a enseñar qué necesitas hacer para registrar una cuenta básica.

Usuario Prostect: Cómo crear una cuenta nueva en Dribbble

Si lo que quieres es ser un simple observador y te da absolutamente igual participar en la comunidad, la cuenta Prostect es la tuya. Para conseguirla, solo tienes que registrarte como lo harías en cualquier otra red social.

Vete a dribbble.com y en el menú superior te encontrarás con un botón que pone Sign up. Como ves en la siguiente imagen tienes 4 opciones: registrarte con una cuenta de Twitter, Facebook, Google o con una dirección de correo.

Registrarse en Dribbble a través de redes sociales o email
Captura de la página de registro

Si decides registrarte en Dribbble con otra red social, el sistema solicitará el nombre y contraseña de esa red social y te avisará de que Dribbble tendrá autorización para realizar ciertas tareas.

Autorización de acceso a Dribbble
Permisos de acceso que solicita Dribbble si te registras con tu cuenta de Twitter

Si decides registrarte en Dribbble con tu cuenta de correo, ya sabes. Rellena el formulario y acepta los términos de uso de la web. ¡Listo! Ya puedes cotillear Dribbble y ver cada una de las partes de la web.

En las próximas semanas actualizaré este artículo para enseñarte más cosas sobre esta comunidad: cómo conseguir una invitación en Dribbble, cómo crear una cuenta PRO y cómo funciona Dribbble. ¡Estate atento!

 

 

¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

Clasificación de los lectores
[Total: 0 Total: 0]
shares