ESTÁS EN:
Dibujo de Lana durmiendo

Pinterest : Qué es, para que sirve y cómo funciona

Pinterest

Toca estrenar otra de las secciones de la web 🙌: Redes sociales. Soy muy fan de las redes sociales. Quien me conoce bien lo sabe. Y por eso hoy te presento una de las que más utilizo para buscar cosillas sobre temáticas relacionadas con este blog o mi trabajo: Pinterest.

Pinterest, para mí, es “una fuente de inspiración. Desde que la descubrí la uso cómo referencia para muchísimas cosas: infografías,diseños, dibujos, manualidades, tutoriales… si es que en Pinterest ¡hay de todo! Si quieres conocerla un poco mejor ¡Te la enseño encantada!

Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona

Pinterest es una red social diferente. Se lanzó como beta privada en marzo de 2010. En aquel entonces, no se podía entrar sin invitación privada. Ahora cualquier persona se puede registrar.

Es muy visual, cómo Instagram, pero no se basa en publicaciones personales. Nada de fotos con tus colegas ni vídeos de verano en la playa. Tiene una finalidad distinta a Twitter, Facebook, Snapchat…  Si quieres saber más, a continuación te voy a explicar qué es, para qué sirve y cómo funciona Pinterest.

Qué es Pinterest

Pinterest es una plataforma para organizar, compartir y coleccionar las imágenes o vídeos que te gustan, inspiran o llaman la atención en internet. El contenido se administra en listas virtuales .

A cada publicación se le denomina pin.

Descripción de qué es un pin
Partes de un pin de Pinterest

Un pin es una imagen o vídeo que procede generalmente de una página web y que se asocia y representa al contenido del sitio web. Está formado por una foto o vídeo, un título, una descripción y un enlace que lleva a la web de origen de ese recurso. Cada pin se asocia a una lista. Cada lista organizada es un tablero o pinboard.

Descripción de qué es un pinboard
Aspecto de un pingboard en Pinterest

Los pinboards pueden ser públicos o privados. No tienes porqué compartir tus intereses con todo el mundo. Pinterest te ofrece la posibilidad de crear “tableros secretos”.

Además pueden ser individuales o colaborativos. Por defecto, un pinboard solo tiene un propietario. Si quieres compartir intereses con tus amigos puedes hacerlo. Si invitas a otro usuario a tu tablero puedes hacer que este añada, elimine o modifique pins.

El centro de la aplicación es el feed de inicio. El feed de inicio es como un mural en el que aparecen todos los pines que Pinterest cree que a un usuario le pueden interesar. Cada vez que que navegas por la red social el feed cambia.

Descripción de qué es un feed de inicio
Aspecto de un feed de inicio en Pinterest

Se basa en la información obtenida de tu actividad reciente. Además de las personas, tableros o temas que sigas. Toda esa información se almacena en el perfil. Como cualquier otra red social.

Al usuario de Pinterest se le denomina pinner. Un pinner puede seguir a otros usuarios y tener followers. Cómo pasa en Twitter o Instagram.

Cuando un pinner añade un pin a un tablero se dice que está pineando. Y cuando alguien pinea un pin, se llama repinear. Algo parecido al retweet de Twitter.

Cómo ves, en Pinterest, todo tiene nombre propio 🧐.

Conceptos básicos de Pinterest
Recopilación de los conceptos básicos de Pinterest

Para qué sirve Pinterest

Vale. ¡Fácil! Ya sabes qué es Pinterest y cual es su jerga básica. Entonces… ¿para qué sirve Pinterest? Su objetivo como red social es conectar a los usuarios a través de cosas interesantes. Su propio nombre lo indica.

Pinterest es la combinación del verbo “to pin” (prender con alfileres o enclavijar) y el sustantivo “interest” (interesante). Por lo tanto, Pinterest en español sería algo cómo: colgar intereses o enclavijar intereses. Hace referencia a los tableros de corcho en el que vas colgando con chinchetas los recortes que te gustan o te parecen curiosos.

La verdad es que es una red social muy práctica. En mi caso, acababa guardando todas las  direcciones URL que no “consumía” o me interesaban en un documento de texto. Muchas veces incluso en los marcadores del navegador. Acababa con 2067850 accesos directos y 200 archivos de texto. Termina siendo caótico y al final nunca encontraba nada.

Lo bueno es que Pinterest, además de organizar tu contenido e ideas, te aporta una serie de ventajas  que puedes aprovechar:

  • Aumenta las visitas de tu web, blog o ecommerce: Recibirás tráfico a través de los enlaces de los pines a tu sitio web.
  • Promociona tu negocio o marca personal: Los usuarios de Pinterest van en busca de ideas e inspiración. Los pines ayudarán a tus potenciales clientes o seguidores a entender mejor tu marca o negocio.
  • Promociona los productos de tu ecommerce: Aumenta las ventas tanto online como físicas. Es un estupendo escaparate para tus productos.
  • Comparte y da a conocer tus descubrimientos.
  • Descubre y guarda ideas. Por ejemplo: el tablero que ves en la imagen anterior es mi pinboard sobre lettering. Muchas veces no estoy inspirada y necesito un empujoncito. Voy a Pinterest y cotilleo lo que han dibujado otros para ver que ideas me vienen a la cabeza. Siempre encuentro algo que me ayuda.
  • Manten visible todo tu contenido: Cuando publicas contenido en Instragram, Twitter, Facebook, Linkedin… tus primeras publicaciones van quedando poco a poco en el olvido. Los pines no se “pierden en el tiempo”. Da igual que la publicación sea antigua seguirá teniendo visibilidad.
  • Es gratis y está en español: Pinterest es gratis, por lo que no tendrás que pagar una cuota mensual por utilizarlo. Además puedes traducir su interfaz a 37 idiomas diferentes entre los que se encuentran el español, inglés, francés, alemán, portugués o italiano.
  • Vincula tu web y otras redes sociales: Si vinculas tu web, Instragram, Youtube o Etsy serás reconocido como autor de los pines que procedan de esas fuentes y monitorizar las estadísticas de cada publicación.

Cómo funciona Pinterest

Ahora te voy a enseñar cómo funciona Pinterest. Pero ojo, no cómo se usa solo cómo funciona, eso lo dejo para más adelante.

Para explicarlo voy a exponerte un caso hipotético. Imagina que quieres hacerle a tu familia un regalo original. Cómo siempre, vas a Google y buscas regalos originales por internet. Cómo eres muy creativo y sabes que lo vas a repetir en un futuro, quieres recopilar todo lo que encuentres en una lista.

Ya tienes registrada una cuenta en Pinterest y has iniciado sesión. Te creas un pinboard nuevo “regalos originales” y sigues navegando por la red. Cada vez que encuentras una idea nueva, la pineas, añadiéndola así al tablero. Cómo las listas de deseos de Amazon.

Resulta que otro usuario está navegando por Pinterest buscando regalos originales. Te encuentra, pinea tus hallazgos te deja un comentario . Le gusta lo que compartes en tu tablero así que además de pinear tus fotos ¡también te sigue! Pues así es cómo funciona Pinterest.

Cada usuario organiza sus tableros por temáticas y va “pineando” las fotos y vídeos que le gustan de internet. Si no quiere pinear cosas de otros también puede crear sus propios pines. Además de seguir a otros usuarios con los mismos intereses.

Por otro lado, si se tratan de pines creativos cómo por ejemplo “hacer un scrapbook” un usuario puede “probar ese pin”, comentarlo o incluso añadir una foto del resultado. Al final, todos nos convertimos en una fuente de inspiración para todos. 😚

Pinterest para empresas

Cómo Facebook o Instagram, Pinterest desde hace un tiempo tiene un perfil de empresa. Aunque se llame “Pinterest business” no tienes que tener una empresa para poder utilizar esta cuenta. Es decir, no es exclusivo para empresas.

Ya te conté cuales son las ventajas de esta red social y desde luego la mejor manera de aprovechar todo su potencial es creándote una cuenta de este tipo. Podrás monitorizar tus pines y anunciarte en Pinterest. En mi opinión este tipo de cuenta es perfecta  para:

  • Empresas y autónomos.
  • Blogs.
  • Sitios web.
  • Fotógrafos, diseñadores, dibujantes,etc.
  • Influencers.

Ideal para cualquier persona o empresa que tenga algo que enseñar al mundo y quiera conseguir visibilidad por ello. Hay de todo y la gente va a Pinterest con la intención de encontrar cualquier cosa.

De todas formas, si lo único para lo que vas a utilizar esta red social es pinear pins de otros, inspirarte o buscar información, no necesitas una cuenta de empresa. Si te pasas a Pinterest business porque quieres probarla y no te gusta, no te preocupes. Puedes volver a tu cuenta personal en cualquier momento.

Cómo experiencia personal (y por si te sirve de ayuda) tengo la cuenta de empresa de Pinterest activada. Para mi es la mejor opción. Apenas tengo cosas pineadas y la web todavía está arrancando. Aun así poco a poco voy recibiendo tráfico desde Pinterest.

Me sorprende lo bien que funciona. Recibo más visitas de las que esperaba. ¡Pruébalo y me comentas abajo! 👇

Cómo descargar Pinterest

Antes de listar las aplicaciones que tienes para cada sistema operativo quiero comentarte un detalle.

Muchas personas buscan “descargar Pinterest para Windows” o “descargar Pinterest gratis” en google con la intención de instalarse una versión de escritorio de esta red social. Existen aplicaciones de terceros, pero no hay aplicación oficial de Pinterest para Windows.

Si vas a su página web te hablará de su app en Android o iOS, pero nada sobre una aplicación de escritorio. Si encuentras páginas que te dicen que vas a descargar la versión oficial NO ES VERDAD. No las instales.

Si es una aplicación de terceros simplemente comprueba antes que es de fiar. No vayas a llenar tu ordenador de malware por descargar lo primero que te encuentres.

Oficialmente, puedes descargar Pinterest para los siguientes dispositivos:

Para el resto de los casos, deberás utilizar el navegador o aplicaciones de terceros: 
En Windows existe una aplicación de terceros que se llama Piny – Pinterest with love en Microsoft Store. Personalmente no la he probado. Me conecto a Pinterest desde el navegador, pero hablan bien de ella. 

Quizás en un futuro tengas más opciones, pero de momento es todo lo que hay.

Conclusión: Es una red social que debes probar

Cómo te he dicho al principio y cómo habrás visto en el post, Pinterest es un gran catálogo de ideas. Se ha convertido en una de la redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años. Es más, supera los 250 millones de usuarios. Y me parece normal, no hay nada que no encuentres ahí. Pero tu que  ¿Te vas a unir a su comunidad?¿Quieres saber más sobre Pinterest? Déjame un comentario con cualquier duda y te responderé encantada 🙂

¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

Clasificación de los lectores
[Total: 3 Total: 5]
Comparte y comenta
shares