ESTÁS EN:
Dibujo de Lana durmiendo

Inktober : El reto de dibujo a tinta

Portada del post del Inktober

¡Hola de nuevo! Después de una breve pausa en las publicaciones vuelvo a la carga con mucha energía ¡y sobre todo con contenido nuevo! Esta vez te traigo un artículo relacionado con el mundo del arte. Concretamente un desafío de dibujo muy popular que se celebra en internet: Inktober.

¿Lo conoces? Queda exactamente un mes para que de comienzo y por eso quiero ponerte en contexto (y espero que incitarte a participar en el 🙂 ). En este post te explicaré en qué consiste el Inktober, qué normas hay que cumplir, que herramientas necesitas y repasaré algunos de los dibujos de otros años. ¿Qué te parece? ¡Vamos a ello!

Qué es el Inktober

En 2009 Jake Parker, un artista estadounidense, quería mejorar sus habilidades como ilustrador. Para lograr su objetivo se le ocurrió un desafío: por cada día del mes de octubre tenía que hacer una ilustración tradicional a tinta utilizando como referencia una palabra o idea distinta por día. Y aquí nació el Inktober.

El término Inktober es la combinación que forman la palabra «Ink» (tinta) y «October» (Octubre).

El Inktober es un reto online de dibujo a tinta que se celebra todos los años durante el mes de octubre. Un mes antes, el 1 de septiembre de cada año se publica la lista oficial de palabras a dibujar a través de sus redes sociales y página web. Un total de 31, una por cada día del mes.

El artista que decida participar en el evento deberá imaginarse una escena con la palabra correspondiente y plasmarla en una ilustración. La técnica a utilizar puede ser digital o tradicional pero siempre un dibujo a una tinta.

Luego deberá compartirlo en sus redes sociales o página web con el hashtag #inktober y #inktober20XX dónde XX es el dígito del año correspondiente. Por ejemplo para este año el hashtag es #inktober2019.

Que conste, que no es obligatorio seguir la lista oficial ni el orden de las palabras. Es simplemente un brainstorming de ideas para dibujar y una manera de compararte día a día con otros artistas o simplemente ver qué es lo que hacen los demás con la misma palabra. Si sigues a diferentes ilustradores conocidos, verás que muchos hacen sus propias propuestas. Si prefieres hacer tu lista personal, adelante.

La página oficial del Inktober es inktober.com. Aquí encontrarás también los enlaces a sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Cómo te imaginarás, con los años la iniciativa de Jake Parker se ha hecho más popular y a día de hoy participan artistas de todo el mundo. Incluso se traducen las listas del Inktober a diferentes idiomas: español, portugués, francés, alemán, chino y japonés.

Para que te hagas una idea. En 2013, el año en el que el Inktober comenzó a ganar peso en redes sociales, en Instagram se compartieron un total de 561 publicaciones con el hashtag #inktober2013. Si lo comparamos con el año pasado, durante el reto, en su 4º día (Inktober 2018) ya había más de un millón de publicaciones.¡Increible!¿Verdad?

1 million! Inktober 2018 posts
Publicación oficial sobre el millón de posts

Pero ¿porqué participa tanta gente?¿se recibe algún premio? Si piensas en dinero, pues no. Obtienes lo mismo que Jake en su día, mejorar tu técnica y creatividad. No es fácil plasmar correctamente en un papel una imagen que parta de tu imaginación y además tener una buena técnica. Pero si participas deberás tomártelo en serio. Se constante para crear un buen hábito. Es parte del objetivo principal del evento.Si no, no avanzarás.

Además es muy satisfactorio ver la evolución de tus dibujos durante el mes y siempre recibes un buen feedback en redes sociales.

¿Quieres saber un poco más sobre su creador? Jake Parker es un ilustrador, animador, escritor y profesor estadounidense. Además de ser el creador de Inktober, ha trabajado en diferentes proyectos internacionales de alto nivel como por ejemplo Ice Age, Río o Rocket Raccoon.

Está claro que es un artista increíble . Entre sus clientes encontrarás a Marvel, Disney Animation, Google, Warner Brothers Animation, Blue Sky Studios entre otros. Además es profesor y fundador de svslearn.com dónde ofrece clases de ilustración online jusnto a Will Terry y Lee White a dibujantes profesionales.

Para saber más sobre Jake Parker y sus proyectos, te recomiendo que visites sus redes sociales o página web: mrjakeparker.com

Reglas y recomendaciones para participar en el Inktober

Aunque en el apartado anterior te hablé un poco de cómo funciona el reto, ahora te voy a explicar en profundidad las reglas para participar en el Inktober. He querido hacer una recopilación de toda la información de la página web oficial. Incluyendo cuestiones que te pueden interesar de su lista de preguntas frecuentes. ¡Al lío!

REGLA 1: Descárgate la lista oficial de propuestas el día 1 de septiembre a través del instagram del Inktober o alguna otra de sus redes sociales. También lo puedes ver en el apartado de este artículos sobre el Inktober 2019. Si quieres recibirlo una semana antes puedes suscribirte en la página oficial para que te lo envien al correo electrónico. Otra opción es que hagas tu propia lista para el Inktober como hacen algunos artistas conocidos, no tienes porqué seguir la oficial.

REGLA 2: Aunque son 31 palabras, no estás obligado a hacer 31 dibujos. Márcate un objetivo para el mes y cúmplelo. Puedes hacer la maratón completa (que es lo ideal), media maratón (un día sí, un día no) o una vez por semana. La idea es que seas constante durante el evento y que crees un hábito. Igual que no es obligatorio seguir la lista oficial del Inktober, tampoco tienes que seguir el orden impuesto. Pero si lo haces podrás ver y comparar las ilustraciones que los demás artistas hacen el mismo día. Puedes alucinar con la variedad de ideas que surgen de la misma palabra.

REGLA 3: La técnica que hay que utilizar para hacer el dibujo es el entintado. No importa si es digital o tradicional solo que lo ideal es que se realice a un color. Da igual el tipo de herramienta que utilices: rotuladores, acuarelas, tinta… la idea del reto es trabajar con pocas opciones y averiguar que puedes conseguir con ellas. Céntrate en la idea que quieres dibujar, es lo importate. Por lo tanto si utilizas por ejemplo acuarela, limítate a un color, como si trabajases con tinta. De todas formas, hay artistas que muchas veces utilizan algún color a mayores (lo puedes ver en los ejemplos de otros años más abajo).

REGLA 4: Puedes dibujar lo que quieras utilizando un estilo libre. No estás obligado a que tu obra sea totalmente original. Puedes hacer un personaje famoso que te guste o hacer una ilustración de lettering. ¡Tu decides!

REGLA 5: Para terminar comparte la obra en tu web o redes sociales y etiquétalo correctamente con el hashtag del evento. Los hashtag oficiales para este año son: #inktober y #inktober2019.

No hay más normas ni recomendaciones «oficiales». Ya ves que es muy sencillo. Pero puedes añadir a mayores tus propias restricciones. Por ejemplo: un límite de tiempo para cada ilustración, que todos los dibujos se centren en el mismo personaje en diferentes situaciones, trabajar directamente con la tinta sin esbozar antes con lápiz… lo que se te ocurra. Añádele la dificultad que quieras.

Materiales para el Inktober

¿No tienes material para el Inktober 2019 o quizás no sabes si es el adecuado? No te preocupes, en esta sección espero despejar todas tus dudas. Para participar en el reto no es necesario que te gastes un dineral. Y… en realidad no tienes que comprar un tipo de material concreto para poder participar.

Podrías dibujar tan solo con una goma y un lápiz pero está claro que depende del resultado que desees obtener. Me apuesto lo que quieras a que quieres hacer algo parecido a esto:

Dibujos a tinta de Kerby Rosane
Autor: Kerby Rosanes. Su cuenta de instagram es @kerbyrosanes

Desde mi punto de vista, el material de dibujo es algo muy personal de cada artista. Es evidente que hay marcas y gamas dentro de las mismas, mejores y peores, pero cada uno tenemos nuestras preferencias. Herramientas con las que nos sentimos más cómodos, que son económicamente más asequibles o con las que conseguimos un resultado que nos convence más.

Para que te hagas una idea, este es mi material para el Inktober 2019:

Mis herramientas para el Inktober
Mi material para el Inktober 2019

Apuesto por una técnica mixta. No quiero usar solo rotuladores de tinta. También trabajo con acuarela o rotuladores de alcohol por ejemplo. De todas maneras aun no tengo decidido qué usar y qué no. De hecho, quería limitarme a utilizar negros y grises pero como pequeño capricho e incluido un Sakura Gelly Roll de tinta gel dorada, porque a veces para los pequeños detalles es simplemente ¡brutal!

Ejemplo de retoque dorado con Gelly Roll
Dibujo a tinta con detalles dorados de @ibu_chuan

Volviendo al tema que nos interesa, cómo te he dicho, este es mi material. Más abajo te dejo un enlace a cada producto. Es bastante variado y para que veas como es, he hecho un pequeño test con la mayor parte de las herramientas. Fíjate en la siguiente imagen:

Test de las herramientas para el Inktober
Test de mi material para el Inktober
LISTA COMPLETA DE MI MATERIAL PARA EL INKTOBER 2019
Sakura Pigma Micron
Sakura Gelly Roll
Staedler Fineliner Pigment Liner
Faber-Castell Lápices acuarelables
Faber-Castell Lápices HB-8B
Faber-Castell Lápiz Goma
Conté à Paris sketch
Conté à Paris difumino
Rotuladores Finecolour
Rotuladores Copic Marker
Rotuladores Tombow
Winsor & Newton Cotman
Moleskine ART

Ahora te voy a hablar un poquito de cada uno en base a mi experiencia:

Empiezo por los Sakura Pigma Micron. Los hay de distintos colores, no solo negros. Son Ideales. Tienes otras opciones pero desde luego en calidad precio son de los mejores. La última persona a la que se los recomendé quedó encantada. Secan bastante rápido, al menos más que los otros que tengo: Staedtler Fineliner Pigment Liner . Puedes borrar sobre la tinta ya que apenas se le va el color y no produce sangrado, es decir, no traspasa el papel. Los staedtler para mi gusto son peores. No quiere decir que sean malos, solo que Sakura me gusta más. De todas formas para grosores mayores a 0,5mm son con los que trabajo en estos momentos.

Sakura Gelly Roll blanco y dorado. De la misma marca que los fineliners e igual de buenos. Eso si, son de tinta gel. Se utilizan principalemente para hacer pequeños detalles. Los puedes comprar en pack o individualemente en algunas tiendas de arte. En el test solo probé el dorado y el blanco, pero hace dos días compré también el plateado. Estoy enamorada de este bolígrafo de tinta gel :). 100% recomendado.

Los rotuladores de alcohol Copic y Finecolour. Cómo te dije antes, utilizo una técnica mixta para el Inktober. Los Copic son muy buenos pero muy caros por eso tengo los Finecolour, para cubrir la carencia de variedad de colores. El acabado no es el mismo, el Finecolour da peor resultado. Más adelante te hago una comparativa con ello, de todas formas estoy contenta con los Finecolour. Cubren las necesidades y se trabaja bien con ellos, mejor que con otras marcas baratas.

Los rotuladores de agua Tombow. Los compré principalmente para hacer lettering y desde luego son los mejores para ello. Son rotuladores de doble punta: una parte es para hacer trazos finos y el otro lado es un rotulador de punta pincel. Personalmente no los he utilizado con los dibujos a tinta (va a ser la primera vez) pero hay una artista de Instagram que los utiliza en todos sus dibujos. Solo tonos grises y marrones, pero quedan chulísimos.

Cómo superficie sobre la que dibujar, sin duda el utilizaré el cuaderno de dibujo Moleskine. Seguro que los conoces o los has visto miles de veces en internet. Muchos artistas profesionales los utilizan como libros de sketch en el que van haciendo cada uno de sus dibujos a tinta o bocetos. Jake Parker recomienda «Moleskine’s Cahier Journal«. Yo prefiero el Moleskine de la colección de arte. Lo uso desde hace más de 10 años y estoy MUY contenta con el. Para bocetos e ilustración a tinta va perfecto. Es un cuaderno de 110 páginas con un gramaje de 165g El modelo es el de tapa dura, pero que no te asuste, se abre 180º y puedes dibujar con el cómodamente. Si quieres trabajar con un cuaderno en vez de un bloc échale un ojo a la gama de Moleskine.

Listas oficiales del Inktober y algunas ilustraciones de otros años

Para terminar, voy a analizar la participación en Instagram (la red más utilizada para el reto) y mostrarte algunas de las ilustraciones del evento. Para que conozcas varios dibujantes voy a ir variando de autor por cada año. Si te gusta su arte, ya sabes, síguelos en sus redes sociales.

Inktober 2019

¡Por fin! Hoy es 1 de septiembre :3 esto quiere decir dos cosas: solo queda tan solo un mes para el evento y…¡ya está publicada la lista oficial del Inktober 2019! ¡Vamos a verla! 🙂

En cuanto termine el Inktober 2019, en esta misma sección actualizaré el artículo con los datos del reto y algunas de las ilustraciones que más me gusten.¡Pásate por aquí en las próximas semanas! 🙂

Lista oficial del Inktober 2019
Lista oficial del Inktober 2019

Inktober 2018

2018. Para mi el primer año en el que participé en el reto (concretamente el día 4) y el último que se celebró hasta ahora. En la siguiente imagen verás la lista oficial del Inktober 2018:

Lista oficial del Inktober 2018 en español
Lista oficial del Inktober 2018 en español

Aunque los hashtag oficiales para este año fueron #inktober y #inktober2018 no son los únicos que se utilizaron (lo mismo pasó otros años). Si quieres cotillear lo que han hecho otros artistas te sugiero que busques también por: #inktober2018day1, #inktober2018day2… hasta #inktober2018day31 , #inktober2018drawing o la palabra inktober con el nombre de algún país.

Para que veas un poco como ha sido la evolución del evento sobre todo estos últimos años, voy a analizar algunos de los hashtag de Instagram. Para 2018 estas son las cifras.

HashtagNº de publicaciones en Instagram
#inktober20184.595.375
#inktober2018day111427
#inktober2018day105533
#inktober2018day203791
#inktober2018day313007

Como ves, la participación en el Inktober ha sido muy alta, ¡cada año aumenta! De todas maneras, todos los años los artistas se motivan y participan más durante la primera semana. Luego suele bajar la participación. Lo puedes comprobar con los hashtag de cada día.

Para acabar con este pequeño análisis del Inktober 2018, te voy a enseñar algunos de los trabajos que me llamaron la atención o me gustaron de este año:

Dibujos de varios artistas durante el Inktober 2018
IZQUIERDA: Doble por @tsaoshin | CENTRO: Tranquilo por @syertse | DERECHA: Cuento por @ibu_chuan

 

El nombre de usuario de cada dibujo corresponde a su usuario de Instagram

Inktober 2017

Ahora toca repetir un poco lo mismo, lista, hashtag y dibujos. Primero, la lista oficial del Inktober 2017 en inglés:

Lista oficial del Inktober 2017
Lista oficial del Inktober 2017

Vamos a echar un ojo a los datos en Instagram de este año:

HashtagNº de publicaciones en Instagram
#inktober20172.916.385
#inktober2017day15497
#inktober2017day103027
#inktober2017day201958
#inktober2017day311560

La participación fue menor que la de 2018 y será aun menos en 2016, ya verás. Si es que el reto va ganando mucha fuerza a medida que pasan los años. Ahora, te voy a enseñar algunas de las ilustraciones que más me gustaron de este año. Estos artísticas repitieron en 2018 y probablemente lo hagan en 2019, asique ya sabes. Síguelos.

Ilustraciones del Inktober 2017 de otros artistas
IZQUIERDA: Por @redisoj | CENTRO: Por @tomi.dzurovski | DERECHA: Lantern Witch por @sandraghart

Inktober 2016

El último año que voy a revisar en este artículo. Si quieres que recopile información de años anteriores,  déjame un comentario abajo y lo actualizaré encantada :). Primero vamos a echarle un ojo a la lista oficial del Inktober 2016:

Lista oficial del Inktober 2016
Lista oficial del Inktober 2016 en inglés

Si analizo la participación de este año verás que es mucho menor que la de 2017, como te comenté en el apartado anterior.

HashtagNº de publicaciones en Instagram
#inktober20161.191.239
#inktober2016day1814
#inktober2016day10402
#inktober2016day20240
#inktober2016day31199

Bonus: Descargables para redes sociales del Inktober

Cómo te imaginarás y después de todo lo que te he contado, Instagram es la red social que más se utiliza durante el reto. He preparado unas plantillas que puedes descargar y utilizar en tus historias o publicaciones.
¿Para qué sirven estas plantillas? Para contarles a tus seguidores que vas a participar en el reto y cuál es tu propuesta para el Inktober 2019. ¡Así ya no te puedes echar atrás! Por ejemplo:

Plantillas descargables para redes sociales del Inktober
Ejemplo de la plantilla para el Inktober

De esta manera si se lo cuentas a todo el mundo ¡tienes que cumplir!. Si quieres descargarlas rellena el formulario que tienes más abajo y se desbloqueará el contenido. ¡Si las utilizas etiquétame (@anxelaart) y lo compartiré en las historias de mi cuenta personal y profesional! Quiero ver que planeas para octubre 🙂

Conclusión

Poco más puedo decir. Espero que el artículo te anime a participar (sobre todo si todavía no lo has hecho nunca). Yo desde luego lo haré. Aun tengo aspectos que definir como los objetivos del mes o el tipo de serie que quiero hacer: fan art o dibujo original. Lo que tengo claro es que voy apostar por un estilo tradicional. En principio trabajaré con los Moleskine y los rotuladores y bolígrados de Sakura (lo subiré todo al instagram de la web).

¿Y tu?¿Te animas a participar? Durante el Inktober puedes dejarme un comentario con tu dibujo abajo. ¡Me encantaría ver tus creaciones durante el reto!¡Nos vemos pronto por aquí! 🙂

 

¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

Clasificación de los lectores
[Total: 2 Total: 5]
shares